Home / Sin categoría / ¡Lo que el país debe saber! Las razones por las que AMLO exige una disculpa pública a los que apoyaron la reforma energética

¡Lo que el país debe saber! Las razones por las que AMLO exige una disculpa pública a los que apoyaron la reforma energética

La reforma energética que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido tildada por el presidente Andrés Manuel López Obrador  como “un rotundo fracaso” para el país, hasta el punto que ha expresado que todos los que apoyaron la entrada en vigor de dicha reforma deberían ofrecer una disculpa pública al pueblo mexicano. Pero ¿qué razones tiene AMLO para dar estas declaraciones?

Desde la aprobación de la reforma energética, en diciembre de 2013, se produjo un deterioro sin precedentes de toda la industria de explotación de petróleo, reflejándose en una caída de la producción de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo a 1.7 millones y, por primera vez, México se vió en la necesidad de importar petróleo crudo ligero para la producción de gasolinas en las refinerías.

“Ahora tenemos que comprar gasolina y, a su vez, comprar petróleo ligero”, dijo el presidente  en su conferencia de prensa matutina.

En este cambio de modelo y apertura al mercado, se prometieron precios más bajos en las gasolinas, diésel, electricidad y gas, mismos que hoy están en los niveles más altos históricos.

La producción cayó, dijo, porque las empresas que recibieron las concesiones “no invirtieron en la perforación de pozos, no se dedicaron a producir”,  las inversiones de capital foráneo fueron de sólo 760 millones de dólares, que es sólo 1.9% del “incipiente” gasto realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y 0.7% de lo prometido.

“Es tan grave el daño que no sólo somos el país que más importa gasolinas, sino que incluso llegamos a importar petróleo crudo para abastecer a las seis refinerías del país que durante más de 30 años no han tenido inversiones”, aseguró.

Entre las medidas que se han puesto en práctica en la administración de AMLO para la recuperación del aparato productor de petróleo, está contemplado la construcción de una nueva refinería, rehabilitación de las existentes, y puesta en marcha de proyectos con inversión pública y privada.

About genesis pinzon

Check Also

!CANDELITA¡Este es el mensaje que Marcelo Tinelli envia Mensaje a Macri y explotan las redes. #IMPERDIBLE

Marcelo Tinelli no tiene problemas en mostrar su rechazo al presidente de la Nación. Su apoyo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *