Home / Colombia / ELN dijo que sí habló con Duque antes del atentado, y hasta hicieron una propuesta (Revelador)

ELN dijo que sí habló con Duque antes del atentado, y hasta hicieron una propuesta (Revelador)

En una entrevista con el noticiero CM&, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), habló sobre los supuestos diálogos que dicha guerrilla habría tenido con el gobierno de Iván Duque mediante emisarios, aunque este negó cualquier tipo de acercamiento o negociación con el grupo desde que asumió la presidencia de Colombia.

El jefe negociador expresó que en repetidas ocasiones se reunió con 2 personas cercanas al Presidente, e incluso una de ellas hace parte del gabinete de Gobierno. Estos encuentros supuestamente se dieron en meses anteriores al atentado contra la Escuela de Cadetes al sur de Bogotá, hecho que desencadenó la reactivación de operativos militares tanto del Ejército Nacional como de esa guerrilla.

En contraste con el último comunicado oficial entregado por el ELN en el que el Frente de Guerra Nororiental aseguró mantener “su accionar militar permanente contra el Ejército y la infraestructura trasnacional”, por el recrudecimiento de la guerra en la zona del Catatumbo, ‘Pablo Beltrán’ tomó un tono mucho más sereno, haciéndoles un llamado al Presidente y sus asesores para que se retomen los diálogos y negocien las condiciones de ambas partes.

“El conjunto de la comunidad internacional le está solicitando (al presidente Duque) que reconsidere y, si no le gustan los protocolos que firmamos con Santos, entonces que proponga otra alternativa, pero que me dé garantías como las que contempla ese protocolo”, contó el jefe de esa organización.

Beltran también habló sobre un eventual retorno a la selva colombiana, lo cual es una opción que no descarta pero que requiere una serie de garantías que habrían sido pactadas por el anterior gobierno y que cuentan con el aval de los garantes internacionales como Noruega; además, dice que la idea de volver a Colombia se daría en función de generar unos consensos con los militantes en todo el territorio nacional, mientras otro grupo de negociadores permanecerá en Cuba agilizando el diálogo con los delegados por el presidente Duque.

Finalizando la entrevista Beltrán insistió en el diálogo y dejó claro que los jefes negociadores del ELN no tienen “rayas rojas” y están dispuestos a aceptar las propuestas que se consideren necesarias. “Todo lo que Duque y Uribe quieran colocar en la mesa se lo aceptamos. Son temas de discusión”, indicóFuente consultada: CM& la noticia.

About claudia mater

Check Also

“La Guajira necesita médicos no ‘mariners’”: la polémica foto que publicó Petro

Las recientes denuncias y rumores sobre la supuesta presencia de militares estadounidenses en el territorio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *